¿Qué son las cicatrices atróficas?
Las cicatrices atróficas son un tipo de cicatriz que se originan cuando la piel no se regenera por completo, se caracterizan por dejar un pequeño agujero o alguna zona de la piel con más profundidad que el resto.
Estas cicatrices se producen principalmente por una falta de colágeno al cicatrizar la herida o debido a que cuando se produce una lesión acnéica inflamada, los medidores inflamatorios destruyen la grasa acumulada y si el tamaño de la lesión es profundo hay un mayor riesgo de que no llegue a ser llenado del todo por el tejido al repararse.
Las cicatrices atróficas suelen ser común en personas que han padecido acné, han padecido varicela o se han quitado algún lunar y aunque no suponen ningún riesgo para la salud pueden llegar a generar complejo.
Tipos de cicatrices atróficas o acnéicas
Generalmente podemos clasificar a las cicatrices atróficas que produce el acné en 3 grupos:
- Boxcar scars: Son cicatrices anchas y poco profundas, que suelen presentar una forma.
- Ice pick scars: Son cicatrices profundas pero pequeñas en anchura, parecen como puntitos profundos en la piel.
- Rolling scars: Son más anchas que las boxcar ya que ocupan una mayor área y presentan una forma irregular a la vez que variaciones en la profundidad.
Tratamiento de las cicatrices atróficas sin cirujía o tratamientos estéticos
Empezando por las opciones más económicas, existe la posibilidad de mejorar las cicatrices atróficas utilizando ciertos ingredientes cosméticos.
No es un área muy investigada, pero hay varios estudios que reportan una mejora en el tamaño de las cicatrices atróficas con el uso de adapaleno o de tazaroteno. No hay ningún otro activo indicado para el tratamiento de las cicatrices atróficas.
Tazaroteno
Usar gel de tazaroteno al 0,1% ha demostrado reducir el tamaño y la severidad de las cicatrices atróficas.
De acuerdo a un estudio publicado a principios de 20191 Afra TP, Razmi T M, Narang T, Dogra S, Kumar A. Topical Tazarotene Gel, 0.1%, as a Novel Treatment Approach for Atrophic Postacne Scars: A Randomized Active-Controlled Clinical Trial. JAMA Facial Plast Surg. 2019;21(2):125–132. doi:10.1001/jamafacial.2018.1404 en el cual a 34 participantes se les aplico gel de tazaroteno al 0,1% en una mitad de la cara y en la otra mitad se les aplicó microneedling (1,5 mm en 4 sesiones) durante 3 meses, 31 participantes notaron mejoras mientras que 3 no.
De media se consiguió una reducción de 3 puntos de gravedad menos en las cicatrices atróficas usando tazaroteno mientras que con microneedling se consiguió 2,5 puntos menos a los 6 meses.
Adapaleno
El adapaleno es otro tipo de retinoide que al igual que el tazaroteno ha demostrado ser eficaz para tratar y prevenir las cicatrices atróficas2Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018;8(2):245–257. doi:10.1007/s13555-018-0231-8 .
En este caso el adapaleno se utiliza al 0,3% para el tratamiento de las cicatrices atróficas en si, aunque el adapaleno ha demostrado que al 0,1% previene las cicatrices atróficas, no es capaz de tratarlas como si ocurre en un 0,3%.
Dos estudios han investigado como el adapaleno reduce las cicatrices atróficas, en el primero citado anteriormente, se utilizado adapaleno al 0,3% en formato gel una vez al día durante 4 semanas, y 2 veces al día durante las siguientes 20 semanas y del 50-80% de todos los participantes del estudio notaron mejoras significativas en las cicatrices del acné y una mejora en la textura de la piel.
En el otro estudio se utiliza un gel de adapaleno al 0,3% y peróxido de benzoilo al 2,5% y durante 24 semanas los participantes se aplicaron este gel en un lado de la cara y en otro no.
Los cambios obtenidos en el estudio3Dréno B, Bissonnette R, Gagné-Henley A, et al. Prevention and Reduction of Atrophic Acne Scars with Adapalene 0.3%/Benzoyl Peroxide 2.5% Gel in Subjects with Moderate or Severe Facial Acne: Results of a 6-Month Randomized, Vehicle-Controlled Trial Using Intra-Individual Comparison. Am J Clin Dermatol. 2018;19(2):275–286. doi:10.1007/s40257-018-0352-y aparecen en el siguiente gráfico de una imagen cortada del estudio:
Microneedling o dermaroller
La terapia de microneedling ha sido respaldada por numerosos estudios como uno de los tratamientos más económicos para la reducción de arrugas y mejora de la textura de la piel debido a que aumenta la producción de colágeno.
El microneedling es, explicado brevemente, es un tratamiento mediante el cual usando un dispositivo que contiene microagujas lo pasamos por la piel creándole micropunciones que aumentan la producción de colágeno.
En el caso de las cicatrices del acné es un tratamiento que suele ser bien tolerado y que suele obtener mejor respuesta si el grado de severidad de las cicatrices atróficas es menor4Majid I. Microneedling therapy in atrophic facial scars: an objective assessment. J Cutan Aesthet Surg. 2009;2(1):26–30. doi:10.4103/0974-2077.53096. A pesar de esto es un tratamiento bastante efectivo que suele dar resultados en todas las personas
El 88,7% de los pacientes que participaron en el estudio obtuvieron unos excelentes resultados, pues la severidad de las cicatrices disminuyó dos o más grados en el 72.2% de los pacientes, mientras que el restante 16.7% mejoró solo un grado.
Además se concluye que es normal obtener una excelente respuesta en cicatrices tipo rolling y tipo boxcar mientras que en el tipo icepick es normal obtener una respuesta moderada, aunque esta respuesta moderada no significa que no sea una buena opción para las cicatrices de tipo icepick ya que actualmente es una de las técnicas de preferencia.
Tratamientos profesionales para las cicatrices atróficas
Cuando las opciones mencionadas anteriormente no dan resultado o el grado de la severidad de las cicatrices atróficas es grande, generalmente se recomienda someterse a algún tratamiento estético sometido a la ayuda de un profesional.
En el caso del microneedling mencionado anteriormente se recomienda a acudir a alguna clínica para realizarselo ya que se haría de una forma más seguro o podrías realizarte dermapen que es una opción algo más potente.
En el caso de tratamientos en clínicas encontramos mayor variedad que los que podemos realizarnos en nuestra propia casa.
Peelings químicos
Anteriormente hemos mencionado que las cicatrices del acné no podían mejorar con otras opciones tópicas a no ser que fuesen retinoides, no es del todo cierto, en realidad también pueden ser tratadas con ácidos pero no desde nuestra propia casa ya que los ácidos que podemos adquirir tienen porcentajes muy bajos para poder disminuirlas.
Hay diferentes tipos de ácidos que pueden ser utilizados para tratar las cicatrices del acné5Fabbrocini G, Annunziata MC, D’Arco V, et al. Acne scars: pathogenesis, classification and treatment. Dermatol Res Pract. 2010;2010:893080. doi:10.1155/2010/893080, entre los más comunes encontramos:
- Ácido glicólico: Es el tipo de ácido más usado para tratar las cicatrices atróficas, se utiliza en concentraciones que van del 30% hasta un 70% dependiendo de la severidad de las cicatrices. Los mejores resultados se consiguen en 5 sesiones repartidas cada 2 semanas aplicando un 70% de ácido glicólico.
- Ácido salicílico: Los mejores resultados se consiguen al realizarse de 3 a 5 sesiones cada 3 o 4 semanas con ácido salicílico al 30%.
- TCA: También conocido como Trichloroacetic acid es un tipo de agente exfoliante que se suele usar de un 10% a un 35%, no se recomienda usar un mayor porcentaje ya que puede provocar un daño en la piel e incluso empeorar las cicatrices. Además se puede aplicar utilizando la técnica CROSS que consigue generalmente una mejora considerable en las cicatrices de tipo icepick.
- Ácidos fenoles: Se utilizan en raras ocasiones y son capaces de llegar a mayor profundidad en las capas de la piel que el resto de peelings (llega hasta midreticular dermis). Estos ácidos producen un gran efecto en el incremento de colágeno. No se suelen recomendar ya que requieren anestesiar, pueden producir pigmentación y están contraindicados en pieles del tipo IV al VI.
Microdermoabrasión
La microdermoabrasión es un procedimiento que destruye la piel dañada para promover la reepitelización. Esta técnica consiste en eliminar la capa exterior de la epidermis para acelerar el proceso de la exfoliación.
Este procedimiento no requiere anestesia, y no es considerado muy potente ya que no puede mejorar las cicatrices atróficas profundas y muestra muy poca respuesta a las cicatrices tipo icepick o boxcars profundas.
Los resultados obtenidos de media al utilizar microdermoabrasión según un estudio6Kravvas G, Al-Niaimi F. A systematic review of treatments for acne scarring. Part 1: Non-energy-based techniques. Scars Burn Heal. 2017;3:2059513117695312. Published 2017 Mar 30. doi:10.1177/2059513117695312 fueron los siguientes:
Sin respuesta | Baja | Moderada | Buena | Muy buena | |
Nº de pacientes | 3 | 5 | 2 | 1 | 0 |
El estudió realizó una sesión de microdermabrasión 15 minutos a la semana durante 8 semanas. El porcentaje de mejora en baja es del (1-25%), en moderada (26-50%), buena (51-75%) y muy buena (76-100%).
Traramiento con láser
El tratamiento con láser resurfacing es uno de los mejores tratamiento para las cicatrices atróficas con un gran porcentaje de satisfacción entre los que lo han probado, aunque puede no ser el más indicado para las cicatrices de tipo icepick6Kravvas G, Al-Niaimi F. A systematic review of treatments for acne scarring. Part 1: Non-energy-based techniques. Scars Burn Heal. 2017;3:2059513117695312. Published 2017 Mar 30. doi:10.1177/2059513117695312.
Podemos encontrar dos categorías para distintos tipos de láseres, ambas efectivas, entre ellas tenemos:
Láser ablativo
Es un tratamiento invasivo que actúa eliminando las capas exteriores de la piel lo que hace que se incremente y se remodele el colágeno produciendo una reparación de las cicatrices.
Los resultados pueden aparecer desde la primera sesión, ya que generalmente la reepitelización comienza de 5 a 10 días después del tratamiento en el caso del láser CO2, de 4 a 7 días en el caso del láser Er:YAG.
Otro ejemplo sería el láser diodo que promueve y remodela la síntesis de colágeno con efectos mejorando su producción que pueden durar hasta 6 meses después de haber completado el tratamiento.
Se sabe que el láser de tipo CO2 produce mejores resultados que los que produce Er:YAG, aunque este último requiere un menor tiempo para recuperarse del tratamiento.
Láser no ablativo
A diferencia a los láseres ablativos, estos son un un procedimiento menos invasivo y función calentando las capas internas de la piel de tal forma que se incrementa la producción de colágeno sin necesidad de afectar a las capas externas.
Este tipo de láser por lo general suele ser más seguro y produce menos efectos secundarios, aunque suele requerir más sesiones que los ablativos para conseguir mejores resultados.
Por ejemplo, el láser Nd:YAG generalmente mejora la apariencia de las cicatrices del acné (40-50%) si es usado en sesiones de 3 a 5 veces al mes durante algunos meses.
Fillers o rellenos faciales
Los rellenos faciales han demostrado mejorar las cicatrices atróficas de forma considerable, podemos clasificarlos en 3 grupos:7 Wollina U, Goldman A. Fillers for the improvement in acne scars. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:493–499. Published 2015 Sep 29. doi:10.2147/CCID.S86478
Tipo de relleno | Duración media | Ejemplos comunes |
Temporal | 3-18 meses | Ácido hialurónico, colágeno |
Semipermanente | Hasta 24 meses | Poly-l-lactic acid y calcium hydroxylapatite |
Permanente | Muchos años o toda la vida | Silicona, poliacrilamida, polimetilmetacrilato y hydroxyethylmethacrylate |
Como ventaja se puede destacar a que tienen una gran capacidad para rellenar el tejido de la piel ocupado por la cicatriz atrófica.
Los mejores resultados se consiguen en cicatrices del tipo rolling y boxcar cuando no son demasiado grandes, para las de tipo icepick no se obtienen buenos resultados y es mejor optar por otro tratamiento.
Dependiendo del tipo de relleno se conseguirá una mejor o peor tolerabilidad, debido a que los permanentes podrían conllevar a tener mayores efectos secundarios y los temporales duran poco, la mejor opción generalmente es optar por un semipermanente.