El Tinosorb M (también conocido como bisoctrizol o methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol) es un filtro solar formado por nano partículas de tipo orgánico que cubre los rayos UVA y UVB.
El Tinosorb M refleja y absorbe los rayos UV, por lo que se considera un protector solar químico y físico al mismo tiempo, esto sucede porque su estructura orgánica también contiene nano partículas.
Ha sido formulado para ser soluble en aceite ya que ayuda a mantener la eficacia del producto y su color es blanco, por lo que la mayoría de los protectores solares que incluyen Tinosorb M tenderán a dejar la piel ligeramente blanca dependiendo de la cantidad que se haya utilizado de este filtro solar (en Europa, la cantidad máxima de Tinosorb M permitida es un 10%).
Rango de espectro y estabilidad del Tinosorb M
El bisoctrizol cubre un amplio espectro de 280-400 nm y su protección máxima es de entre 303-358 nm, es altamente compatible con otros filtros solares ya que ningún filtro de protección solar puede proporcionar un rango de protección que cubra a todo el espectro por sí mismo.
Tiene una alta fotoestabilidad y no se degrada al ser expuesto a la luz solar. Debido a su alta estabilidad, se suele utilizar para estabilizar a otros filtros solares inestables como el octinoxato.
El Tinosorb M no produce radicales libres y no produce problemas de fotosensibilidad en la piel, pudiendo mejorar la defensa de la piel y prevenir eritemas y quemaduras con una alta eficacia.
Tinosorb M absorción y efectos en el sistema
A pesar de la falta de estudios sobre la seguridad del bisoctrizol, en realidad es uno de los filtros de protección solar más seguros, ya que no penetra en la piel y no tiene efectos estrogénicos.
Tinosorb M alergias
Raros casos de alergia se han reportado al usar este filtro solar, como algunos casos de dermatitis alérgica de contacto.