El Tinosorb S o bemotrizinol (INCI: bis-etilhexilyloxyphenol methoxyphenyl triazine) es un filtro de protección solar orgánico creado a base de nanopartículas que protege contra los rayos UVB y UVA.
Es un compuesto químico que tiene un color amarillo claro y una consistencia en forma de polvo, además es soluble en aceite. Este filtro tiene una compatibilidad muy alta con otros filtros de protección solar, tanto orgánicos como inorgánicos.
Rango de espectro y estabilidad del Tinosorb S
El bemotrizinol es un filtro UV de amplio espectro, por lo que cubre los rayos UVA y los UVB con un pico de absorción de 310-340 nm.
El bemotrizinol es un filtro de protección solar altamente fotoestable, que muestra una degradación mínima después de ser expuesto al sol por lo que tiene un efecto de protección duradero. Además se ha demostrado que mejora la estabilidad de otros filtros solares como es el caso de la avobenzona o el octinoxato cuando se combinan con él.
Seguridad y alergias del Tinosorb S
La piel no absorbe de forma significativa al Tinosorb S, un estudio in vitro concluyó que este filtro no tiene ninguna actividad estrogénica o androgénica1Ashby J, Tinwell H, Plautz J, Twomey K, Lefevre PA. Lack of binding to isolated estrogen or androgen receptors, and inactivity in the immature rat uterotrophic assay, of the ultraviolet sunscreen filters Tinosorb M-active and Tinosorb S. Regul Toxicol Pharmacol. 2001;34(3):287–291. doi:10.1006/rtph.2001.1511 por lo que no representa ningún riesgo de actuar como disruptor endocrino.
A diferencia de otros filtros químicos de protección solar, este filtro de protección solar no implica ningún tipo de riesgo de alergia y sólo se han reportado algunos casos de alergia (Dermatitis de contacto).
Además, este filtro de protección solar no produce radicales libres y es una de las mejores opciones para retrasar el envejecimiento de la piel debido a su excelente rendimiento.