El ácido salicílico es un ingrediente utilizado con frecuencia en tratamientos contra el acné, pero en realidad tiene más usos de los que las personas creen y es ideal para tratar numerosas condiciones de la piel que van desde las arrugas hasta las manchas.
¿Qué es el ácido salicílico?
El ácido salicílico es un tipo de ácido perteneciente al grupo de los BHA (Betahidroxiácidos), los ácidos BHAs son solubles en la grasa, con esto me refiero a que a diferencia de otros tipos de ácidos, estos pueden penetrar con mas facilidad dentro de los poros produciendo una exfoliación efectiva y así desobstruirlos y previniendo que se obstruyan.
El ácido salicílico tiene acción queratolítica, es decir elimina parte de la queratina regulando el proceso de queratinización (proceso por el cual se crea la queratina), esto hace que la piel muerta se desprenda más fácilmente y que el ciclo de renovación de la piel aumente. Además es capaz de aumentar la hidratación de la piel
Los ácidos BHA producen menos sensibilidad al sol que otros tipos de ácidos, pero no por ello debes de dejar de utilizar el protector solar.
La concentración de ácido salicílico utilizada en los cosméticos normalmente suele estar entre un 0.5% a un 2%.
¿Para qué sirve el ácido salicilico?
Para deshacerte de las espinillas y puntos negros
El ácido salicílico al ser soluble en grasas, es capaz de penetrar dentro del poro y desobstruirlo, además gracias a la exfoliación que provoca conseguirá reducir el numero de puntos negros y espinillas si se usa constantemente a las pocas semanas.
Para el acné
Como el ácido salicílico es soluble en grasas, es capaz de penetrar el poro y desobstruirlo, además al ser keratolitico y comedolítico provoca una exfoliación en la superficie de la piel y gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibactérianas se convierte en uno de los mayores enemigos para el acné.
Hay estudios que afirman que la aplicación en la piel del ácido salicílico tiene una actividad que va desde ligera a moderada acción en contra del acné vulgaris. Un estudio incluso afirma que su actividad es comparable a la del peróxido de benzoilo (Uno de los mejores tratamientos para el acné).
Ya que la actividad antibacteriana del ácido salicílico es leve y el acné puede deberse a distintas causas, no es el tratamiento mas indicado para acné grave, aunque definitivamente podría mejorar el acné leve y algunos casos de acné moderado cuyo factor de aparición principal sea la obstrucción de los poros.
Para las manchas e hiperpigmentación
Es capaz de reducir las manchas y de iluminar el tono de la piel debido a que durante su exfoliación se eliminan células pigmentadas.
Aclarar que, aunque sea capaz de deshacerse de algunas células pigmentadas, por si sólo no puede reducir y no tiene efectos inhibidores de la melanina.
Para las verrugas
Aplicando ácido salicílico sobre las verrugas durante algunos dias puede eliminarlas por completo.
Actúa exfoliando las capas de piel de la verruga hasta que termina desapareciendo.
Debido a que las concentraciones de ácido salicílico en productos para eliminar las verrugas oscila entre un 15% y un 40% no deben de utilizarse en la cara ni en el área genital.
Para las arrugas y textura de la piel
Debido a la exfoliación que produce es ideal para disminuir las pequeñas arrugas y suavizar la textura de la piel, además es capaz de incrementar la producción de colágeno.
Para la caspa
Dejar actuar unos minutos antes de enjuagar un champú que contenga ácido salicílico puede disminuir la caspa. Los estudios demuestran que el ácido salicílico es efectivo contra la caspa, ya que ayuda a que las escamas de la superficie de la piel se desprendan más rápido y tiene algo de acción antifúngica contra ciertos tipos de hongos (los hongos son una de las principales causas de la caspa).
Efectos secundarios ácido salicílico
Aunque es apto para pieles sensibles, algunas veces puede producir algunos efectos secundarios, los más comunes son:
- Irritación y picor de la piel.
- Descamación de la piel.
- Aclaración del color de la piel.
- Sequedad en la piel.
Añadir que si eres alérgico a la aspirina (ácido acetilsalicílico) no debes de usar ácido salicílico, ya que ambos pertenecen al grupo de los salicilatos y por ello habría riesgo de alergia.
¿Cómo elegir un buen producto con ácido salicílico?
Para que el ácido salicílico funcione correctamente y sacarle todo el partido el pH del producto debe de estar entre un 3 y un 4, si no está en ese rango el producto será menos efectivo o directamente no funcionará.
Como hecho, la mayoría de las cremas y cosméticos que utilizan ácido salicílico no funcionan o tienen una acción muy suave, esto es porque no están formulados correctamente, por ello muchas personas no obtienen los resultados esperados, sin embargo al utilizar un producto bien formulado los cambios se pueden apreciar a los pocos días.
La mayoría de las marcas no indican el pH de sus productos por lo que es difícil saber si serán efectivos, aunque hay muchas marcas con muy buena reputación que si muestran su pH y que tienen en venta varios productos con ácido salicílico que están correctamente formulados.
¿Cómo usar al ácido salicílico?
Lo mejor es que lo introduzcas poco a poco en tu rutina, y que no empieces a utilizarlo a diario desde el primer día, ya que esto evitará que la piel se irrite.
Se puede ir incrementando el número de usos conforme van pasando las semanas si ves que tu piel lo tolera bien. Es posible usarlo hasta dos veces al día.
Durante el primer mes de su uso es normal que aparezca algún que otro granito, esto se debe a que al exfoliar las capas de la piel provoca que muchas de las imperfecciones atrapadas en los poros emerjan mas rápido.
Como incluir ácido salicílico en tu rutina
El primer paso siempre será limpiarse la piel, trás esto aplica los tónicos en el caso de que los uses y cuando el tónico se haya secado aplica el ácido salicílico.
Como hemos dicho antes, ya que el ácido salicílico depende del pH, es mejor esperar de 20 a 30 minutos antes de aplicar cualquier serum, hidratante u otro producto, ya que si tienen distinto pH podrían interferir y disminuir los efectos del ácido salicílico (Aunque esto aún no se ha comprobado).