El bakuchiol, también conocido como la alternativa natural al retinol, tiene múltiples beneficios para la piel y puede reducir las arrugas, la hiperpigmentación, las rojeces y otros muchos otros problemas de la piel.
¿Qué es el bakuchiol?
El bakuchiol es un ingrediente cosmético natural procedente de una planta india llamada Psoralea corylifolia que ha demostrado múltiples beneficios antienvejecimiento cuando se aplica sobre la piel.
El bakuchiol tiene muchos beneficios para la piel debido a sus propiedades antioxidantes y a sus capacidades para reducir las arrugas, el acné y la hiperpigmentación.
Es el ingrediente perfecto para aquellas personas cuya piel no puede soportar productos que contienen retinoides (retinol, tretinoína…) debido a la irritación que producen estos.
¿Cómo actúa el bakuchiol?
El bakuchiol actua a través de diferentes mecanismos1Chaudhuri RK, Bojanowski K. Bakuchiol: a retinol-like functional compound revealed by gene expression profiling and clinically proven to have anti-aging effects. Int J Cosmet Sci. 2014;36(3):221–230. doi:10.1111/ics.12117, primero debemos de tener en cuenta que se comporta de forma similar al retinol.
Por lo que como es de esperar funciona de forma similar: Reduciendo las arrugas, la pigmentación, el acné, el fotoenvejecimiento y la perdida de firmeza en la piel pero sin la producir sensibilidad e irritación como ocurre en el retinol.
Todo ello lo consigue debido a los efectos que produce en el perfil de expresión genética, es decir como actúa en la función celular de miles de genes, de tal forma que los ajusta junto a la proteína (como el colágeno) de forma similar al retinol.
Beneficios del bakuchiol para la piel
Todos estos beneficios y propiedades del bakuchiol están sacados de múltiples estudios2Dhaliwal S, Rybak I, Ellis SR, et al. Prospective, randomized, double-blind assessment of topical bakuchiol and retinol for facial photoageing. Br J Dermatol. 2019;180(2):289–296. doi:10.1111/bjd.16918 donde se usó un 0,5% de bakuchiol.
El bakuchiol para el acné es muy efectivdo
El bakuchiol puede reducir la expresión de la 5-alfa reductasa, una enzima que aumenta la producción de sebo en la piel y que está involucrada en la alopecia androgénica hasta un 40% al usar cosméticos que contengan 10 mcg/ml (~1% de contenido en el cosmético) de bakuchiol.
A diferencia de los retinoides, el bakuchiol además posee actividad antibacteriana y antifúngica contra la popionibacterium acnes (una de las bacterias responsables del acné) o la candida.
Por ello su efectividad ha sido comprobada en un estudio3Chaudhuri, Ratan K., and Francois Marchio. Bakuchiol in the management of acne-affected skin. Cosmetics & Toiletries Magazine,vol.126,no.7,pp.502–510,2011. donde 60 participantes se dividieron en 4 grupos de 15 personas, los cuales aplicaron algunas de las siguientes formulaciones dos veces al día durante 6 semanas y los resultados fueron los siguientes:
- Placebo: Mejora de un 11% del acné.
- 1% bakuchiol: Mejora de un 57% del acné.
- 2% ácido salicílico: Mejora de un 48% del acné.
- 1% bakuchiol y un 2% de ácido salicílico: Mejora de un 67% del acné.
Por lo que se concluye que el bakuchiol es más efectivo que el acido salicílico en el tratamiento del acné (al menos en el plazo de 6 semanas), mientras que ambos combinados son incluso mas potentes.
Reduce las arrugas
La investigación has demostrado que la aplicación tópica de bakuchiol aumenta el colágeno y aumenta la producción de elastina, lo que resulta en una disminución de las arrugas de hasta el 23,2% después de 12 semanas de tratamiento.
Por otro lado, el bakuchiol también ha demostrado ser un inhibidor de la colagenasa y la elastasa (unos tipos de enzima que degradan a la matriz extracelular y al colágeno y elastina respectivamente), ya que con tan solo un 0,1% de bakuchiol se podría inhibir hasta un 50%.
Disminuye las manchas y las rojeces
Se ha concluido que la aplicación tópica de bakuchiol fue capaz de disminuir la hiperpigmentación en hasta un 59% de las personas que lo probaron en un estudio, lo que resultó en una disminución de la intensidad de hiperpigmentación de hasta aproximadamente un 15%.
Además, es capaz de reducir el enrojecimiento.
Actúa como un antioxidante
El bakuchiol ha demostrado capacidades antioxidantes4Haraguchi H, Inoue J, Tamura Y, Mizutani K. Antioxidative components of Psoralea corylifolia (Leguminosae). Phytother Res. 2002;16(6):539–544. doi:10.1002/ptr.972 que actúan como un supresor de radicales al reducir los efectos de la peroxidación lipídica mitocondrial.
Bakuchiol vs retinol
Como ya sabrás, actualmente los retinoides (como el retinol) son uno de los mejores ingredientes en las cremas antiedad debido a su capacidad única para frenar y corregir al envejecimiento de la piel. Pero, ¿cómo se compara con el bakuchiol?
En base a un estudio de 2019 que comparó la eficacia de una crema de bakuchiol al 0.5% contra una crema de retinol al 0.5% durante 12 semanas, podemos concluir que:
Eficacia:
- Ambos fueron capaces de disminuir las arrugas, los cambios más significativos fueron más notables en la semana 12. La mejoría de las arrugas con el retinol fue del 23.2% mientras que con el bakuchiol fue del 19%.
- En la semana 12, un 59% de los participantes con bakuchiol y un 44% de los participantes con retinol mostraron una disminución en la hiperpigmentación. Pero aquellos en el grupo de retinol experimentaron mejores resultados (cerca de un 10% menos de intensidad de pigmentación que el grupo que usó bakuchiol).
- Hablando de los efectos secundarios, estuvieron más presentes en las personas que usaron retinol (picazón, descamación, ardor, escozor), excepto en la intensidad del enrojecimiento y el eritema que estuvieron mas presentes en los usuarios de bakuchiol.
Como conclusiones en esta comparación podemos sacar que ambos obtienen una eficacia similar en en tratamiento de manchas y arrugas siendo la retinol ligeramente más eficaz en ambos casos. Mientras que en el caso de la irritación es bastante más superior con el retinol aunque el bakuchiol pueda aumentar más las rojeces faciales.