¿Que factor SPF elegir? ¿Cada cuanto reaplicar? ¿Que ingredientes elegir? Aqui estoy para aclarar todas tus dudas.
Definitivamente, si hay algo que no puede faltar en tu rutina de cuidado de la piel es el uso de un protector solar a diario, pues el protector solar es el paso mas importante sin importar la epoca del año pues incluso en los dias mas nublados sigues estando espuestos a los dañinos rayos UVA y UVB responsables del 80% del envejecimiento de la piel.
¿Que cantidad de protector solar usar?
Lo ideal para que haga todo el efecto que debería hacer es utilizar un SPF30 o superior y aplicar media cucharadita para la cara y cuello y una cucharada para el resto del cuerpo. Otra unidad de medida para la cara seria como un dedo y medio de protector solar.
La mayoría de las personas no se aplica la cantidad adecuada de protector solar (por eso muchas personas se han quemado a pesar de haberse puesto protección solar) y esto conlleva a que el nivel de protección disminuirá de una forma considerable.
¿Cómo aplicar el protector solar?
La aplicación del protector solar debe de ser el ultimo paso en tu rutina facial, es decir, primero aplica el resto de productos (limpiador, toner, tratamiento, crema hidratante…) y como último paso aplica el protector solar. En el caso de que utilices maquillaje, siempre ira después del protector solar.
Lo ideal es aplicarlo y extenderlo por todas las zonas cuando tu piel esté completamente seca y se debe de aplicar en todas las zonas expuestas al sol incluso en las orejas y cuello.
Asegúrate de aplicarlo un tiempo antes de salir de casa, ya que algunos tipos de protectores solares (como se explica mas adelante) tardan algún tiempo (15-30 minutos) para que la piel los absorba y empiecen a hacer efecto.
Entendiendo las diferencias entra UVA y UVB
Ambos rayos resultan dañinos para la piel, sin embargo cada uno actúa de una forma y daña a la piel de forma diferente.
Rayos UVA
En el caso de los rayos UVA siempre están presentes si es de día aunque este nublado y son constantes independientemente de la época del año, es decir son igual de dañinos tanto en verano como en invierno u otra época.
Los rayos UVA penetran en las capas mas profundas de la piel y son los responsables del bronceado y del envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento) dañando al ADN y a las fibras de colágeno y elastina que mantienen a la piel en buen estado contribuyendo al desarrollo de manchas y arrugas.
Rayos UVB
En cambio, los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares y del cáncer de piel. Estudios afirman que los rayos UVB también podrían influir en el envejecimiento de la piel.
A diferencia de los rayos UVA, los UVB cambian de intensidad dependiendo de la época del año y momento del día, siendo mas fuertes en verano y en las horas de mayor intensidad solar.
¿Necesito llevar protección solar todos los dias del año?
Si, como he explicado anteriormente los rayos UVB tienen menos intensidad dependiendo de la época del año y del momento del día, en cambio los rayos UVA suelen ser constantes durante todo el año. Incluso si pasas la mayor parte del día en casa debes de aplicarlo al menos una vez ya que la mayoría de los cristales permiten el paso de los rayos UVA.
Unidades de medida de protección solar (SPF, PPD, PA+…)
- SPF (Sun protection factor): El factor de protección solar mide la protección contra los rayos UVB. El número multiplicado por el tiempo que sueles tardar en quemarte indica cuanto tardarias en tener una quemadura solar. Por ejemplo, si tu protector es SPF30 y tardas 10 minutos en quemarte con el protector tardarías unos 300 minutos aproximadamente. Un protector solar SPF15 debería ser capaz de bloquear un 93% de los rayos solares mientras que un SPF30 un 97% y un SPF50 un 98%.
- PPD (Persistent pigment darkening): Es un método similar al SPF sino que en este caso mide los rayos UVA, por ejemplo un PPD30 hará que tardes 30 veces mas en broncearte. La mayor parte de los protectores solares no suelen incluir el PPD, en Europa si un protector solar lleva un circulo rodeando a la palabra UVA significa que tiene al menos 1/3 de PPD respecto a spf, es decir, si es un SPF50+ tendría al menos un PPD de 16 (50/3 =16 redondeado).
- PA+ (Protection grade of UVA): Se suele utilizar en productos asiaticos y agrupa distintos grupos de PPD dependiendo de su nivel de protección. Siendo un:
- PA+ (Protección UVA baja) un PPD de 2 a 4.
- PA++ (Protección UVA moderada) un PPD de 4 a 8.
- PA+++ (Protección UVA alta) de 8 a 16.
- PA++++ (Protección UVA muy alta) si tiene un PPD de 16 o mas.
¿Cada cuanto es necesario reaplicar el protector solar?
Bien, llegados a este punto esta es una pregunta confusa y que genera controversia pues cada protector solar suele dar unas instrucciones de reapliación cuales generalmente dicen que hay que reaplicar cada dos horas.
Sin embargo, tras horas de investigación, hablar con mi dermatologa y con un profesional medico de Pierre Fabre para que aclare mis dudas he concluido que la mayoria los filtros solares (de los que se habla mas adelante en la entrada) se degradan con la exposición solar y no con el tiempo, por lo que si aplicas la cantidad suficiente de protector solar de una vez y pasas la mayor parte del tiempo dentro de casa o en lugares donde no lleguen los rayos UV (ten en cuenta que por la mayor parte de los cristales de las ventanas pueden entrar los rayos UVA) tu protector solar debería de seguir siendo efectivo hasta finales del día, si por el contrario pasas tiempo al sol es mejor reaplicar cada 2 horas.
Otro factor que influye en la reaplicación es la sudoración, pues el sudor hace que el filtro solar deje de funcionar, al igual que si te empiezas a tocar la cara estas eliminando parte del filtro y por ello conviene reaplicar cada cierto tiempo.
Cabe a añadir que aunque el protector solar sea resistente al agua conviene reaplicarlo si has estado en el agua.
Tipos de protector solar: Físico y químico
- Físicos: Suelen ser partículas minerales que actúan absorbiendo la luz del sol y transformándola en calor u otro tipo de energía inofensiva, también actúan reflejando la luz del sol (aunque solo reflejan de un 4 a un 5% de los rayos solares), cosmeticamente suelen dejar un pigmento blanco y su textura suele ser mas pringosa que la de los químicos. Comienzan a actuar tras su aplicación.
- Químicos: Actúan absorbiendo y convirtiendo la energía solar en calor u otro tipo de energía inofensiva para la piel. Cosmeticamente no suelen dejar un tono blanco y tienen una textura mucho mas agradable. Tras su aplicación hay que esperar 15-30 minutos para que comiencen a actuar.
Diferentes tipos de filtros solares y cuales son los mejores y los más seguros
Dentro de los filtros físicos y químicos hay diferentes tipos de filtros, dentro de los físicos los mas comunes son el zinc oxide, titanium dioxide y iron oxide y dentro de los químicos los mas comunes son el tinosorb m, tinosorb s, uvinul A plus, octocrileno, avobenzona, oxybenzona…
Dependiendo del país se usaran unos u otros, ahora, no todos son igual de buenos y seguros, la mayoría de los filtros de nueva generación suelen ser estables, no producen radicales libres y tienen muy bajos casos de alergias.
Si quieres encontrar información sobre los distintos filtros y sus nombres químicos y cuales producen radicales libres, cambios en las hormonas o son absorbidos he creado una tabla comparativa y fácil de entender a la que puedes acceder aquí.
Si no estas muy puesto/a en estos temas y quieres saber directamente cuales son los mejores y cuales debes evitar, desde mi punto de vista los mejores son los filtros Tinosorb M y S, mexoryl XL, uvinul A plus y Uvasorb HEB ya que son los mas estables y los que mas protegen y no producen radicales libres, sin embargo tanto la abovenzona, el resto de filtros físicos, uvinul T150 y mexoryl xs han demostrado ser buenos también.
NO RECOMIENDO utilizar filtros solares con octocrileno (genera radicales libres y cambios hormonales), oxybenzona (Alergias, cambios hormonales, radicales libres…) ni homosolatos entre otros.